Tuesday, November 5, 2019

Qué es TPS y beneficios migratorios a centroamericanos

Quà © es TPS y beneficios migratorios a centroamericanos El Estatus de Proteccià ³n Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglà ©s, es un beneficio que otorgan las autoridades de Estados Unidos a migrantes indocumentados de determinados paà ­ses en donde existe una situacià ³n grave de inestabilidad, como una guerra civil o un desastre natural. No todos los migrantes indocumentados procedentes de paà ­ses en conflicto pueden beneficiarse de un TPS. Las autoridades de Estados Unidos deben emitir una declaracià ³n formal extendiendo proteccià ³n TPS a los nacionales de un paà ­s en particular. Puntos Clave: TPS El TPS es una proteccià ³n temporal otorgada por el gobierno de los Estados Unidos a los migrantes de paà ­ses en situaciones de inestabilidad grave.Beneficios migratorios por TPS: los migrantes no pueden ser deportados, cuentan con permiso de trabajo y pueden solicitar permiso para viajar fuera de EE.UU. y regresar.Paà ­ses centroamericanos amparados bajo TPS: El Salvador, Nicaragua y Honduras.  ¿Quà © paà ­ses tienen TPS? En la actualidad, los ciudadanos de 10 paà ­ses pueden beneficiarse de un TPS, en tanto reà ºnan los requisitos establecidos en sus respectivas declaraciones de Estatus de Proteccià ³n Temporal: El Salvador, Haità ­, Honduras, Nepal, Nicaragua, Siria, Somalia, Sudn, Sudn del Sur y Yemen. En estos momentos, la situacià ³n del TPS para El Salvador, Nicaragua, Haità ­ y Sudn es voltil debido a que la administracià ³n del Presidente Donald Trump dictaminà ³ el fin del programa, pero la orden preliminar de una corte de distrito impide, por el momento, la ejecucià ³n de dicha decisià ³n.  ¿Cules son las protecciones migratorias para los migrantes con TPS? Las protecciones migratorias para los migrantes indocumentados con TPS aprobado o elegibles para TPS son las siguientes: No pueden ser deportados ni detenidos por razones migratorias.Tienen derecho a un permiso de trabajo conocido como EAD.Pueden obtener un permiso para viajar fuera de EE.UU. y regresar.Pueden solicitar un nà ºmero del Seguro Social y sacar la licencia de manejar. Sin embargo, un TPS no es un camino directo hacia la tarjeta de residencia permanente, conocida como green card. En otras palabras, un TPS no se convierte en una green card al cabo del paso del tiempo y de manera automtica. Tampoco es un camino hacia la ciudadanà ­a estadounidense. Cabe destacar que, como condicià ³n indispensable para obtener los beneficios del TPS, es obligatorio estar en Estados Unidos en el momento en que se produce la declaracià ³n de las autoridades estadounidenses otorgando TPS a un determinado paà ­s. En otras palabras, el TPS no beneficia a los migrantes que llegaron en fecha posterior a dicha declaracià ³n. Tambià ©n es imprescindible haber solicitado el TPS en los 18 meses siguientes al inicio del programa y haber solicitado la extensià ³n cada vez que se decretà ³ la misma. Situacià ³n de TPS para salvadoreà ±os El TPS para El Salvador se aprobà ³ en 2001 y desde entonces se extendià ³ en sucesivas ocasiones. En la actualidad, unos 200.000 salvadoreà ±os se benefician del mismo, aunque estn en riesgo de perderlo. En enero de 2018, el Departamento de Seguridad Interna (DSH, por sus siglas en inglà ©s) anuncià ³ que no iba a extender el TPS para El Salvador y que este caducarà ­a en septiembre de 2019. Sin embargo, segà ºn una orden preliminar en el caso Ramos et al v. Nielsen et al, el DHS no puede poner fin a la proteccià ³n de TPS. Mientras tanto, para los salvadoreà ±os que pidieron la à ºltima extensià ³n de su TPS, tienen que haber recibido la carta Notice of Continued Evidence of Work Authorization enviada por USCIS. Esta puede presentarse junto con el permiso de trabajo como prueba de que se est autorizado para trabajar en Estados Unidos. Las personas que no han recibido la carta y cumplen los requisitos (como haber solicitado la extensià ³n del TPS dentro de plazo a principios de 2018) pueden solicitarla marcando al 1-800-375-5283 o comunicndose con Emma, la asistente virtual de USCIS. TPS y beneficiarios nicaragà ¼enses La situacià ³n de los nicaragà ¼enses con TPS es similar a la de los salvadoreà ±os. El gobierno de EE.UU. anuncià ³ el fin de ese programa el 5 de julio de 2019, pero la orden preliminar de una corte de distrito del norte de California ha dejado, por el momento, vigente el programa, y se est a la espera de futuras decisiones judiciales. Mientras tanto, entre 2.500 y 5.000 nicaragà ¼enses siguen amparados por el TPS con permisos de trabajo con fecha de vencimiento de 2 de abril de 2019. El gobierno de Estados Unidos concedià ³ el TPS para Nicaragua en 1999, despuà ©s de que el huracn Mitch devastà ³ el paà ­s. Pudieron acogerse al programa los nicaragà ¼enses que demostraron haber ingresado a EE.UU. el 30 de diciembre de 1998 o antes y haber estado en el paà ­s de forma continua desde el 5 de enero de 1999. TPS para hondureà ±os A mediados de 2008, el gobierno de Trump extendià ³ el TPS para hondureà ±os hasta el 5 de enero de 2020. Aproximadamente unos 57.000 hondureà ±os tienen TPS, bajo la resolucià ³n que fue aprobada en 1998 tras los desastres provocados en su paà ­s por el paso del huracn Mitch.  ¿Quà © pueden hacer los migrantes con TPS para arreglar sus papeles? Teniendo en consideracià ³n que el TPS no se convierte nunca automticamente en una tarjeta de residencia permanente y que existe la amenaza real de que el TPS caduque, es conveniente explorar si existen posibilidades de quedarse en Estados Unidos legalmente. En primer lugar, es posible para algunos migrantes ajustar su estatus cuando hay una peticià ³n. Por ejemplo, una solicitud de papeles presentada por un ciudadano estadounidense para su cà ³nyuge o por un hijo nacido en EE.UU. mayor de 21 para su padre o su madre. En ambos casos, para que sea posible el ajuste de estatus es necesario que el migrante haya ingresado legalmente a EE.UU., aunque luego se hubiera convertido en indocumentado al no salir dentro del plazo autorizado. Cabe destacar que los migrantes que ingresaron a EE.UU. cruzando ilegalmente la frontera no pueden ajustar su estatus por peticià ³n de cà ³nyuge ciudadano ni de hijos ciudadanos. Estas peticiones deben finalizarse en una embajada o consulado de EE.UU. y esa salida del paà ­s lleva aparejada, en muchos casos, que se active el castigo de 3 a 10 aà ±os que impide regresar por ese tiempo. La à ºnica excepcià ³n son los migrantes que califiquen para obtener un perdà ³n provisional por dureza extrema antes de viajar fuera de EE.UU., ya que aunque tendrà ­a que salir del paà ­s para presentarse a la entrevista en un consulado podrà ­an regresar inmediatamente despuà ©s de la misma. En segundo lugar, serà ­a posible para algunos migrantes acogerse al asilo polà ­tico. Aunque en principio hay que solicitarlo en el plazo de un aà ±o desde que se ingresa a EE.UU., el TPS paraliza ese cà ³mputo, ya que es una circunstancia extraordinaria que, en el lenguaje legal del asilo, para el reloj. En tercer lugar, los migrantes que son familiares inmediatos de un ciudadano que sirve en el Ejà ©rcito de los Estados Unidos o es veterano o reservista podrà ­an regularizar su situacià ³n y sacar la green card por medio del programa conocido como Parole in Place. Finalmente, los migrantes và ­ctimas de ciertos crà ­menes podrà ­an obtener beneficios migratorios a travà ©s de la visa T para casos de trfico humano. Esta opcià ³n tambià ©n aplica para la visa U, para casos de personas que han colaborado en la resolucià ³n de ciertos crà ­menes o la condena de los victimarios, asà ­ como el programa VAWA para và ­ctimas de violencia domà ©stica para cà ³nyuges de ciudadanos o residentes permanentes legales. En algunos casos esta proteccià ³n tambià ©n se extiende a los padres e hijos de los mismos. Es importante evitar ser và ­ctima de fraude de asesores no calificados que juegan con la desesperacià ³n de los migrantes. Es recomendable consultar el caso de cada persona con un abogado calificado o un representante acreditado por el Departamento de Justicia. Este es un artà ­culo informativo. No es asesorà ­a legal.

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